sábado, 17 de enero de 2009

Música negra

La nostalgia se puede cultivar de varias maneras. Una forma es mirar dentro de los propios recuerdos y toda su escenografía que ha raído el tiempo. Otra forma es pedir prestado recuerdos ajenos y lanzarse en la aventura de empatizar con las sensaciones que pudieron haber tenido otros, y que también perdieron.

Sea cual sea la fórmula, hay descubrimientos que valen la pena. A propósito del 50° aniversario de Motown, varias cosas se han escrito esta semana y en homenaje a este evento, anduve comprando algunos discos de música negra y vistando youtube para indagar en otras cosas.

Más allá de las conexiones evidentemente sensuales de Isley Brothers, o de los timbres sincopados de Tempations, una canción se me quedó pegada cuando tropecé con The Supremes. Stop! In the name of love, parecía una cándida declaración de amor, que de alguna forma recupera esa dimensión dulce del enamoramiento, aparentemente menos hormonal pero con un sonido negro que exige atención y cuidado. Y eso, sin ser ingenuo, porque hay que asumir que al igual que el grupo, siempre se está a un paso del desastre por vanidades y ambiciones.

Los timbres del pasado suenan con mayor romanticismo que las canciones actuales, quizás porque señalan la manera como el amor se añeja y con eso adquiere mejores matices. Esa esencia permanece y la puedo escuchar ahora sin inconvenientes. es una lástima entonces, que Diana Ross no haya querido envejecer, como tantas otras que no reconocen en el paso del tiempo un ejercicio de ennoblecimiento, un dejarse llevar por las corrientes de los acontecimiento que trazan arrugas según te rías, llores, te preocupes o asustes.

En un tiempo que el bótox congela esa emoción, la tecnología ha permitido recuperar esos recuerdos pero cargados de experiencia. Nunca tendrá la fidelidad de una composición hecha este año, que cumplo 30, pero hay cosas que pueden representarme incluso antes de haber nacido.

Si eso no es una manera de integrarse a la humanidad, no sé que más se podría agregar a esta música.


No hay comentarios.: